¡AY NICO! Grupo de Lima: Presencia de Maduro “no será bienvenida” en Cumbre de las Américas (TWITS)


El Grupo de Lima que se reunió este miércoles para debatir medidas tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril, decidió que la presencia del presidente de la República , Nicolás Maduro “no será bienvenida” en la Cumbre de las Américas que se celebrará en ese país prevista para el mes de Abril.

La ministra de relación exteriores del Perú, Cayetana Aljovín, señaló que sus homólogos acordaron que coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que “huyen de la grave crisis que se vive en su país”, publicó la cuenta de red social twitter de la Cancillería del país Inca.

Asimismo, la alianza diplomática exhortó al Gobierno de Venezuela a que reconsidere convocatoria a elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.

La alianza, que no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela y aboga por aplicar la Carta Democrática Interamericana, consideró en su convocatoria que los comicios, donde el actual presidente Nicolás Maduro opta a la reelección, no garantizarán un proceso justo, libre, transparente y democrático.

Al rechazo a estas elecciones manifestado el pasado 23 de enero por el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.