¡IMPORTANTE! Brasil aumentó grupos de trabajos para atender a venezolanos en Roraima


El presidente be Brasil, Michel Temer, prometio este lunes un aumento de recursos dirigidos al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, y anuncio la creacion de un grupo de trabajo para coordinar la masiva llegada a esa region de venezolanos que huyen de la crisis en su pais

Temer interrumpió sus días de descanso en Río de Janeiro y visitó Boa Vista, capital del estado de Roraima, donde se reunió con autoridades regionales y municipales y cuatro de sus ministros para debatir diversas medidas ante “el flujo intenso de venezolanos” en la zona, reseñó la agencia de noticias.

Las autoridades de Boa Vista, con una población de cerca de 320.000 habitantes, calculan que en los últimos meses ha recibido a unos 40.000 venezolanos que buscan refugio en Brasil y que actualmente viven hacinados en pequeños albergues o en las calles de esta ciudad.

El presidente brasileño reiteró que Brasil nunca “rechazará la llegada de refugiados”, pero subrayó la necesidad de “ordenar” la inmigración de venezolanos, especialmente en Boa Vista, donde se concentra la mayoría.

“No faltarán recursos para solucionar la crisis de los venezolanos, desde el punto de vista humanitario, como para el estado de Roraima”, señaló el mandatario, quien anunció que será realizado un decreto en los próximos días para tratar la situación del estado y que permitirá la creación del grupo de trabajo, citó la agencia española.

El jefe de Estado señaló que quiere “proteger” a los habitantes de Roraima, pero también expresó su preocupación con la “cuestión de los derechos humanos”.

“No descansaré hasta solucionar el problema de Roraima”, añadió Temer, cuyo mandato finaliza el próximo 1 de enero de 2019.

Temer estuvo acompañado por los ministro de Defensa, Raul Jungmann; de Justicia, Torquato Jardim, el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, Sergio Etchegoyen, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.

El mandatario recordó que el Gobierno estudia ayudar a los venezolanos que llegan a Roraima a desplazarse a otros estados de Brasil con el fin de evitar la concentración en Boa Vista, lo que ya había sido anunciado esta semana durante un encuentro de ministros en dicha localidad.

El Ejecutivo brasileño también tiene previsto doblar el número de puestos de control del Ejército, así como crear un hospital de campaña en la ciudad de Pacaraima, en la frontera con Venezuela, según explicó el ministro de Defensa.

“El problema físicamente localizado en Roraima, pero es un problema nacional”, reiteró Jungmann.