¡IMCOPETENCIA! Protestan en Anzoátegui por falta de diálisis


Pacientes renales protestaron en el centro de diálisis de Puerto La Cruz para exigir filtros de alto flujo y reportaron la muerte de una joven de 18 años que no pudo cumplir con el ciclo requerido por falta de insumos.

Se trata de Ana Sanarías. Los manifestantes aseguraron que la muchacha tenía cinco días sin ser dializada y ello género complicaciones a su estado de salud.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática en el estado Anzoátegui, explicó que los pacientes de la zona norte de la entidad han comenzado a suspender sus diálisis para extender el tratamiento.

Moisés Párica cumple ciclos de diálisis desde hace diez años y cuenta que desde mediados de 2017 la distribución de filtros e insumos para su tratamiento es irregular.

“Ya tenemos la primera muerte en el estado. Esta muchacha murió el lunes 5 de febrero en el hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas”.

Comentó que este jueves 120 pacientes renales decidieron suspender sus diálisis para recibirlas el próximo sábado.
” No sabemos cuándo lleguen los filtros y esta es una medida para ver si alargamos nuestras vidas “.

Los manifestantes exigieron la atención inmediata del gobierno nacional y regional a quienes les solicitan dotación inmediata de los centros dializadores en el estado.

Durante la acción de calle fueron notificados de la asignación de filtros para el estado Anzoátegui, sin embargo, no les fue informado el día en el que serán distribuidos.

“Lo creeremos cuando los veamos. Mientras tanto necesitamos que la asignación de insumos se regularice para que nos garanticen la vida”.