¡Sin respeto! la Gobernaciòn de Guarico no paga mercancia que decomisa a productores


Productores y distribuidores del estado Guárico han sido víctimas del decomiso del 15 y 18% de sus productos, queso y carne, respectivamente, luego de que el Gobierno regional adoptara esta medida para, según, garantizar el abastecimiento dentro de la entidad.

Sin embargo, Gina Torres, quien se desempeña como productora de queso en el municipio Pedro Zaraza, denunció que ni siquiera en ese ayuntamiento se consiguen los productos “porque nadie quiere pasar y ahora sí es verdad que no hay productos ni baratos ni caros”.

Torres afirmó no tener conocimiento del destino de la carne y el queso luego de que es entregado a las autoridades. “Es un atropello, es ilegal, la Constitución establece que no te deben cobrar por producir”, dijo. Indicó que la alcaldía, al emitir la guía de traslado, tiene a un funcionario que se encarga de dirigirse con el productor hasta donde tiene la mercancía, ya sea el ganado o el queso, y le hace la retención porcentual.

En este contexto, Torres expresó que el Gobierno regional debe realizar el pago de la mercancía a los tres días hábiles, pero que hasta la fecha eso no ha ocurrido. Situación por la que los productores no están dispuestos a cumplir con la medida porque ni siquiera les están pagando el costo de producción que “es lo mínimo” que esperan

“El Gobierno quiere que nosotros colaboremos con ellos, pero nosotros también necesitamos colaboración. No hay insumos, no hay vacunas, las vías se encuentran en condiciones deplorables, no hay transporte, no hay repuestos para los equipos”, denunció la productora afectada.