Falta de medicamentos perjudica vida de pacientes con VIH


VENEZUELA-ECONOMY/

Como una crisis calificó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, del estado Nueva Esparta la falta de tratamiento para las personas que han contraído en Venezuela el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tras registrarse un desabastecimiento de 15 fármacos de los 18 suministrados por el gobierno nacional.

Ante este panorama el activista social, con lagrimas y angustia hizo un llamado al ministro de la Salud, Luis López, al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al vicepresidente, Tarek El Aisami, para que atiendan la urgencia en el sector VIH, ante la falta definitiva de más de 15 medicamentos antirretrovirales.

Detalló, que no hay Complera, Duovir, Kaletra, Truvada, Tenofovir, Kibexa, Telzir, Kidexa, Intelence, Prezista, Efavirenz, Trisivir. Viramune, Funzión, ni Trizivir. Tal escasez representa más de 80% de desabastecimiento de los fármacos antirretrovirales que se importan en Venezuela, y afecta a casi 90% de las personas inscritas en el Programa Nacional de Sida para el suministro de medicamentos.

Dijo que además de jóvenes y adultos, la crisis de medicamentos afecta a los niños y niñas menores de 12 años, porque desde el año 2014 el Gobierno no adquiere las fórmulas lácteas especiales para los hijos de madres con VIH, todo lo cual es una sentencia de vida para esta población.