Declaran emergencia social en estado brasileño por éxodo de venezolanos


El gobierno regional de Roraima, estado amazónico brasileño en la frontera con Venezuela, declaró el estado de “emergencia social” para intentar atender la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos que ha recibido en los últimos meses, informaron hoy fuentes oficiales.

“Queda declarada la situación de emergencia social en el estado de Roraima debido al gran flujo migratorio de extranjeros venezolanos que carecen de cualquier medio de sustento y que ingresan a Brasil por la frontera con el estado de Roraima”, según el decreto firmado por la gobernadora Suely Campos.

En su decreto, la gobernadora atribuyó el “intenso proceso de inmigración” por el que Roraima ha recibido a cerca de 30.000 venezolanos en los dos últimos años, a la grave “crisis socio-económica de Venezuela”.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre de este año 12.193 venezolanos solicitaron refugio en Brasil tras haber ingresado al país por la frontera de Roraima. El número de solicitudes es más de cinco veces superior al acumulado en los dos últimos años.