Anuncio de Trump sobre Jerusalén despierta preocupación internacional


La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el cambio de ‘statu quo’ de Jerusalén, horas antes del anuncio que hará el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la ciudad santa como capital de Israel y el traslado hasta allí de la embajada estadounidense.

Si Trump cumple este anuncio, EEUU se convertirá en el primer y único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, cuyo sector Este ocupó en la guerra de 1967 y se anexionó en 1980, contraviniendo la legalidad internacional. Es Jesusalén Este donde los palestinos aspiran a establecer la sede de su futuro Estado. La acción echaría por tierra cualquier perspectiva de un proceso de paz con Washington de mediador y la solución de los dos Estados.

Jordania solicitó la convocatoria de una reunión de emergencia de la Liga Árabe para el sábado, horas después de que Trump comunicara el martes la intención de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense.

El Gobierno de Turquía ha invitado a la administración Trump a retroceder de inmediato en “este inmenso error, que eliminaría el ahora frágil proceso de paz en Oriente Medio”.

China manifestó por medio de un portavoz de Exteriores que “la cuestión de Jerusalén es muy complicada y delicada, y las partes implicadas deberían tener en cuenta la paz de la región”, evitando causar “nuevas confrontaciones”.