“El petro”: La primera criptomoneda gestionada por un gobierno


Las criptomonedas son un concepto creado por el japonés Satoshi Nakamoto en 2009 bajo una serie de instrucciones informáticas. Dentro de este apartado, salió a la luz el bitcoin.

Considerada la primera moneda virtual del mundo, el bitcoin tiene como novedad: no está regido por ningún banco central del mundo. La única restricción es un código informático que limita la cantidad de monedas que se encuentran en el mercado virtual, este algoritmo evita que se emitan más bitcoin.

Cuando el bitcoin salió al mercado hace siete años tenía un valor de 0 dólares, mientras que ahora su precio oscila en los 11.382 dólares. Algunos analistas internacionales coinciden en que el precio de la criptodivisa podría cerrar este año en más de 25.000 dólares.

De acuerdo con el portal Blockchain, diariamente se realizan en el mundo un aproximado de 380.555 transacciones en esta criptomoneda.

Algunas medidoras de riesgo financiero como Goldman Sachs se muestran preocupadas por el precio del bitcoin. Alegan que su precio se ha inflado en más de 350%. Incluso llegaron a dudar de su concepción como moneda y lo consideran más una commoditie, como el petróleo o los metales.