¡UNA PRIORIDAD! Solicitan al Ejecutivo destinar fondos para combatir la desnutrición


La Academia Nacional de Medicina acordó exhortar al Ejecutivo nacional para que destine los fondos necesarios en la lucha contra las epidemias y la desnutrición de particularmente 68% de niños menores de 5 años de edad, de acuerdo con cifras de un estudio de Cáritas realizado en Vargas, Miranda y Zulia, en agosto pasado, informó Huníades Urbina-Medina, miembro de la academia y presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría.

La decisión fue adoptada por los médicos durante una reunión ordinaria realizada ayer, luego de analizar el Informe Mundial sobre Malaria 2017 de la OMS en el cual se reconoce la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela, al señalar que la situación “en curso plantea graves riesgos para la salud”, pues no se están destinando los recursos contra la enfermedad.

“Es vergonzoso que Venezuela, luego de haber erradicado estas epidemias, tenga que retroceder al menos 70 años. Se requiere dinero, aunque sea el país que menos invierte en salud en toda América Latina”, dijo Urbina-Medina al referirse a los llamados de la OMS y del Fondo Mundial al gobierno venezolano. Afirmó que el canal humanitario, aunque no es la solución, es un paliativo contra la crisis. Destacó que es importante que la comunidad internacional reconozca la crisis venezolana. “Estas organizaciones regionales ya no pueden hacerse la vista gorda ante lo que pasa en el país, porque además sus representantes viven aquí, saben que algo está pasando”, expresó el médico pediatra.