¡TALENTO VENEZOLANO! Película “El amparo” podría alzarse en los premios Goya


Venezuela estuvo muy presente en las primeras ediciones de los Goya para desaparecer casi dos décadas hasta el triunfo en 2013 de Azul y no tan rosa. Este año Rober Calzadilla con El Amparo busca consolidar, en los premios españoles, un cine con una creciente presencia internacional.

Tras pasar por 50 festivales y conseguir 25 premios, Calzadilla está más que satisfecho con la que es su ópera prima, no solo por los reconocimientos, sino por haber dado visibilidad a un hecho que se le quedó marcado cuando tenía apenas 12 años y vio a Wolmer Pinilla y a José Augusto Arias en la televisión, asegurando que eran pescadores y no guerrilleros, como les acusaban las autoridades.

Porque El Amparo cuenta una historia real, ocurrida en 1988. Fuerzas de seguridad venezolanas asesinaron a catorce pescadores, a los que se acusó de pertenecer a la guerrilla colombiana -estaban en una zona fronteriza-, y los dos únicos supervivientes fueron presionados de todas las maneras posibles para que reconocieran ser lo que no eran.

Es una historia sobre la dignidad, asegura Calzadilla, la de dos hombre que no tenían nada excepto su verdad, y sobre la vulnerabillidad en la lucha contra el poder.

Un filme que está entre los 16 preseleccionados para optar al Goya a mejor película iberoamericana.

El día 13 de diciembre se anunciarán las nominaciones y de estar entre los cinco finalistas, en febrero podría llegar el segundo Goya para Venezuela.