¡DESGARRADOR! Paciente con VIH: Merezco vivir con calidad y dignidad (VIDEO)


“Merezco vivir con calidad y dignidad”. Como si fuera un mantra o una frase de autoayuda, la repite constantemente Aliyoner Rodríguez, quien padece del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde hace 17 años, pero en la actualidad no está cumpliendo su tratamiento porque no consigue los antirretrovirales.

El suyo es uno más de los tantos dramáticos casos de pacientes en Venezuela que no pueden tratar sus enfermedades crónicas por la escasez de medicamentos, y por no contar con los recursos económicos para comprarlos fuera del país.

En declaraciones exclusivas para Caraota Digital, Rodríguez detalló que uno de esos medicamentos puede costar hasta un millón de bolívares. “En mi caso debo usar tres medicamentos por día. Si los compro para un día no tendré para el resto del mes”.

Explicó que al pasar tiempo sin cumplir el tratamiento, su cuerpo se vuelve resistente a los medicamentos y aparecen las llamadas “enfermedades oportunistas”, por lo que “hay que hacerse exámenes para evaluar la carga viral, pero para esto tampoco hay reactivos”.

Recordó que en el 2009 se beneficiaba de los programas oficiales de VIH-Sida y retiraba suficientes medicamentos para tratar su condición. “Pero actualmente no hay medicamentos” y cuando aparecen se agotan rápidamente porque son muchos los pacientes que están en espera de ellos para tratar el VIH.