¡POR ARTE DE MAGIA! Caraqueños no consiguen carne de res ni pollo


CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 11/02/2016.- Un carnicero prepara carne de res para la venta hoy, jueves 11 de febrero de 2016, en Caracas (Venezuela). El Parlamento venezolano declaró hoy la "crisis alimentaria nacional" y en virtud de ello pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen los riesgos que entraña el problema para los 30 millones de habitantes del país caribeño. EFE/Miguel Gutiérrez

Las neveras de carnicerías, frigoríficos y automercados de Caracas estaban ayer sin carne de res ni pollo, para mayor desespero de las amas de casa, y los comerciantes explicaban que los proveedores no cumplieron con la entrega de los pedidos.

En Quinta Crespo y Candelaria, zonas caracterizadas por la provisión suficiente a los compradores, así como en el este de la ciudad, había locales con la santamaría baja porque no tenían existencias. Otros estaban abiertos, pero solo vendían cerdo: 89.000 bolívares el kilo de paticas y carne salada y 115.000 y 120.000 la chuleta y el pernil, respectivamente

Hasta el sábado los expendios de la capital recorridos vendían la carne de res entre 70.000 y 80.000 bolívares el kilo, y la de pollo entero entre 30.000 y 50.000 bolívares; sin embargo, la presentación en milanesa del ave costaba 100.000 bolívares el kilo.

Comerciantes que pidieron no revelar sus nombres explicaron que no podían vender esas proteínas por menos sin afectar la estructura de costos, dado que los proveedores les aumentan los precios cada semana.

 

Los comerciantes sostienen que la escasez de carne y pollo no se debe a compras nerviosas de los consumidores, pues las ventas han caído mucho con la pérdida del poder adquisitivo.