¡NADA NOS SALVA! En Venezuela el Sarampión le gana la batalla a las vacunas


Julio Castro, médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, alertó que el número de casos sospechosos y confirmados de sarampión viene en aumento debido a las bajas tasas de cobertura acumulada desde el año 2010. En esos casos la Organización Mundial Salud reportó que hasta 60% de personas se quedó sin recibir las dos dosis necesarias para lograr la inmunización. “Venezuela tiene los peores niveles de cobertura, con 40%. Es absurdo. Esta epidemia apenas está comenzando y puede durar un año”, agregó.

La tasa de no vacunados, indicó el especialista, corresponde a la población susceptible de contagiarse con esta enfermedad que se propaga solo a través del ser humano. Denunció que existe una discriminación informativa con las cifras el plan nacional de vacunación contra el sarampión: “Hay evidencia clínica de una baja tasa de cobertura y la información restringida implica un desconocimiento real de la extensión”.

Reconoció que pese a que hay disponibilidad de vacunas certificadas por la OMS en los centros de salud pública, no son aplicadas en las poblaciones más vulnerables del país “No se hacen las jornadas como se debería y no se busca a los niños que las necesitan”, dijo. Subrayó la importancia de mantener informada a la población acerca de la severidad de la enfermedad, que calificó de epidemia extendida. “En este momento, aunque se vacune, no se podrá controlar el avance de la epidemia en las próximas semanas”, advirtió.