¡ENTÉRATE! Estos chavistas son “cooperantes” en EEUU (VÍDEO)


Y arrancamos con Rafael Isea

Tareck El Aissami lo acusó en 2015 su sucesor en la Gobernación de Aragua y actual vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, lo dijo sin ataduras: “Rafael Isea es un traidor a la patria”. Fue el diario The Wall Street Journal quien confirmó que el exministro ofreció información sobre supuestos vínculos de funcionarios venezolanos con el tráfico de cocaína y lavado de dinero y se había convertido en un testigo protegido de Estados Unidos.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien para ese entonces no había sido desterrada del chavismo, aseguró que pesaba sobre Isea una alerta roja en la Interpol, pero la policía criminal internacional no ha difundido hasta ahora en su portal la orden de captura, refiere El Pitazo. El exgobernador es acusado de obtener divisas con acciones delictivas, mientras otras tres instituciones investigan la paralización de cinco obras y el presunto desvío de 67,7 millones de dólares en su gestión.

Hebert García Plaza
Acusado en Venezuela por su presunta responsabilidad en la compra irregular de tres ferrys españoles en 2013. En 2015, el encargado del “Dakazo”, huyó del país y desde allí fue señalado por “traición a la patria”. Voceros del chavismo, entre ellos Diosdado Cabello, aseguraron que él suministró “información estratégica de seguridad nacional” a gobiernos extranjeros, tal como proporcionar la ubicación precisa del armamento venezolano a Estados Unidos y planificar un golpe de Estado. El periodista Casto Ocando, García Plaza se acogió al Programa Federal de Protección de Testigos.

Recientemente, el Mayor General del Ejército reveló que huyó del país luego que Vladimir Padrino López y José David Cabello le avisaran de posible juicio en su contra. Asimismo, desde una asamblea en la OEA, denunció que los constituyentistas Cilia Flores y Elvis Amoroso están detrás de todas las sentencias políticas que dicta el Tribunal Supremo de Justicia.

Leamsy Salazar
Fue escolta en el primer anillo de seguridad de Hugo Chávez y asistente de Cabello. Según versiones extraoficiales, el edecán aprovechó un permiso para casarse y en su viaje de bodas abandonó el país en diciembre de 2014. El diario ABC de España develó que Salazar aportó información a EE.UU. sobre supuestos vínculos entre el Gobierno venezolano y el narcotráfico. Precisó que Cabello dirigía el “Cartel de Los Soles”, presunta red de militares venezolanos dedicados al tráfico de droga. Incluyó en este grupo a El Aissami y a José David Cabello y mencionó a Petróleos de Venezuela como “centro de lavado de dinero”. Ninguna de estas afirmaciones ha sido confirmada oficialmente.

Diosdado en declaraciones a Venezolana de Televisión, afirmó que él sospechaba de Salazar, porque cuando era su escolta “le bajaba la mirada” y por ello pidió que fuese enviado a estudiar. “Él desertó mucho antes del curso que le tocaba a hacer que corresponde a todos los militares”, indicó. “Es mentira que fue jefe de seguridad mía”.

Franklin Nieves
El fiscal encargado de presentar acusaciones contra el opositor Leopoldo López y por las cuales ahora debe pagar casi 14 años de condena. Un mes después de conocerse la sentencia, se fugó del país. Nieves viajó de vacaciones a Aruba, “donde habría pactado con la DEA y el FBI para entregar documentos relativos a varios casos, entre ellos evidencias que exculparían a López”; reseña el portal Poderopedia. A cambio de protección como testigo, entregaría también pruebas de presiones ejercidas por el gobierno de Nicolás Maduro y Luisa Ortega Díaz. Voló a Norteamérica el 23 de octubre de 2015.

Casi dos años después, Nieves sigue en Estados Unidos aunque no se ha confirmado si es como testigo protegido.

El piloto de los “narcosobrinos”
El 1 de mayo el piloto de los sobrinos de Cilia Flores, condenados en Nueva York por narcotráfico, que los llevó de Venezuela a Haití el 10 de noviembre de 2015, se entregó a la justicia norteamericana en calidad de “testigo protegido”.

Según reveló la periodista Maibort Petit, una fuente confirmó que un miembro de la tripulación que posee varias propiedades en los Estados Unidos, aceptó entregarse a las autoridades para suministrar información sobre las actividades de las organizaciones criminales que se encuentran activas en Venezuela.

Asimismo, el nombre del nuevo testigo del gobierno federal no ha sido revelado, sin embargo, además de los sobrinos Flores en la avioneta donde viajaban iban los pilotos Pablo Rafael Urbano Pérez y Pedro Miguel Rodríguez González, el empresario Marco Tulio Uzcátegui Contreras y el guardaespalda de los sobrinos Jesfran Moreno Sojo.