¡SIGUE EL DESASTRE! Crisis interna podría acabar con el resto de la MUD (VIDEOS)


La decisión de los recién electos gobernadores del partido Acción Democrática (AD) de juramentarse ante la “fraudulenta” Asamblea Nacional Constituyente parece haber resquebrajado irreparablemente la unidad entre los adversarios del régimen de Nicolás Maduro, dando inicio a un traumático proceso de redefinición de la oposición venezolana, dijeron analistas a El Nuevo Herald.

Expertos dijeron que la decisión de AD podría haber propinado la estocada final Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos que por años dominó las decisiones de los adversarios del chavismo, y advirtieron que del venidero proceso de reajuste podría salir una oposición purificada, con una visión mucho más clara sobre como enfrentar al régimen, o una oposición atomizada e inefectiva.

“Todo indica que va a haber una rearticulación de las fuerzas opositoras y en ese reordenamiento podrían emerger tres diferentes polos”, señaló desde Caracas Oscar Valles, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Metropolitana.

“Son tres las coaliciones que podríamos ver articulándose en las próximas semanas”, explicó Valles. En la primera, que podría pasar a llamarse la “Coalición Negociadora”, están los partidos dispuestos mantenerse negociando con el gobierno. La segunda coalición estaría un poco más distanciada del régimen pero seguiría siendo una “oposición institucional”. La tercera giraría en torno a los sectores que tradicionalmente han sido tildados como “radicales”, explicó Valles.

En el primer grupo dominaría AD y el partido Un Nuevo Tiempo. En el segundo estaría Primero Justicia; y en el tercero, dirigentes como María Corina Machado y Antonio Ledezma, quienes repudiaron abiertamente la decisión de la MUD de participar en las elecciones regionales de este mes.

En un escenario algo más favorable para la oposición venezolana, el segundo y tercer grupo se unirían en uno solo, dejando a la “Coalición Negociadora” a su propia suerte.