¡TRISTE REALIDAD! Comerse una hallaca en diciembre será un lujo


Muchos de los ingredientes aún no se consiguen a pesar de estar en la temporada decembrina. Usuarios coinciden que la crisis y la inflación acabará con la magia de la Navidad.

Para los venezolanos las tradiciones son muy importantes, mucho más si se relacionan a las navidades porque se propicia la unión y el compartir en familia. Sin embargo, este año la situación podría cambiar drásticamente, ya que al menos las hallacas, están en pico e´zamuro, por los elevados costos de sus ingredientes.

Para preparar el guiso se requiere carne de res y el kilo cuesta entre 48 y 50 mil bolívares; cerdo, entre 40 y 55 mil bolívares el kilo, pollo Bs. 49 mil por kilo, aliños verdes Bs.15 mil, cebolla hasta Bs. 12 mil, pimentón 20 mil bolívares. Si hablamos de contornos, las papas Bs. 10 mil, zanahoria Bs. 8 mil, huevos 45 mil el cartón, pasas Bs. 120 mil el kilo, aceitunas verdes Bs.160 mil, aceitunas negras Bs. 110 mil, mientras las alcaparras se cotizan entre 15 y 25 mil bolívares, además de la harina de maíz que en la actualidad se consigue en 18 mil bolívares.

En cuanto a las hojas, es lo único que en tiene un precio bajo por ahora, costando entre 2 mil y 2 mil 500 bolívares, un paquete.

Vilma Villalba, quien tienen más de 10 años vendiendo en el Mercado Municipal de El Tigre, dijo que es primera vez que ve que estas tradiciones pocas personas las disfrutarán, porque los precios están muy elevados hasta para ellos, los comerciantes. Explicó además, que para fecha ya todos los ingredientes para las hallacas se conseguían en cualquier parte, sin embargo en la actualidad, mediados de octubre, casi no hay.