¡ALARMANTE! Son pocos los jóvenes venezolanos que terminan en bachillerato


Fotografía del 1 de junio de 2016 muestra la mochila de María Arias y un libro con la imagen del héroe de la Independencia de Venezuela Simón Bolívar sobre su cama antes de salir para la escuela, en Caracas, Venezuela. La madre de Arias sabe que las calificaciones de sus hijos han caído este año, pero no está segura cuánto, porque la escuela no ha tenido suministros para poder imprimir los reportes de calificaciones. (AP Foto/Ariana Cubillos)

De 100 alumnos que ingresan a la primaria, solo 37 terminan el sexto grado y de estos el 90 % se inscribe en el primer año de media. De los 34 que inician séptimo año, apenas 17 % (es decir 6) lo culmina y solo 10 % egresa de bachillerato. Las cifras -aportadas por la Fundación Redes- son alarmantes, debido al “descalabro social” que representa el abandono de las aulas en Venezuela, publica La Nación.

En efecto, la deserción escolar es considerada como un fenómeno sicosocial y, como tal, es complejo. Según los expertos en el tema, se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social, política e ideológica del Estado. De allí que no puede ser vista aisladamente.

El cálculo de la deserción escolar este año 2017 es superior a los 560 mil niños, según la proyección realizada por la Fundación Redes, en ocho estados del país.