¡SIGUEN LAS TRABAS! Gobierno lleva más de un mes sin adjudicar divisas a empresarios


SDT23 ESTAMBUL (TURQUÍA) 02/01/2014.- Un hombre cuenta billetes en una oficina de cambio de divisas en Estambul (Turquía), hoy, jueves 2 de enero de 2014. La lira turca experimentó una fuerte caída después de las protestas antigubernamentales sucedidas en la Plaza Taksim de Estambul por la incertidumbre por los recientes escándalos de corrupción en el país. EFE/Sedat Suna

El Gobierno venezolano lleva más de un mes sin adjudicar divisas a través del sistema de subastas del Banco Central de Venezuela (BCV), un período en el que los empresarios del país no han recibido dólares ni ninguna otra moneda extranjera, informó Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras.

La Dicom está inactiva desde hace cinco semanas aproximadamente, dijo Larrazabal este miércoles en una entrevista al canal Globovisión , en referencia a ese sistema, que vende divisas estadounidenses a tres mil 345 bolívares el dólar.

Según la cuenta en la red social Twitter del Dicom, las subastas no se celebran desde el pasado mes de agosto, de lo que culpan a las sanciones financieras contra el Estado venezolano dictadas por el Gobierno de Estados Unidos para castigar la supuesta deriva totalitaria de Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció poco después de conocerse las sanciones que incluiría monedas como el yuan, el yen, la rupia o el rublo en el sistema de adjudicación de subastas y abandonaría el dólar como divisa de pago y referencia en las transacciones del Estado.

Sin embargo, el Banco Central de Venezuela aún no ha realizado ninguna adjudicación de divisas desde el anuncio de Maduro el 7 de septiembre.

El Estado venezolano tiene el monopolio en la venta de divisas, que otorga a empresas y personas naturales a una tasa fijada al margen del mercado libre.