¡MÁS DESEMPLEO! Abastos Bicentenario deja a un gentío sin trabajo


Desde el anuncio presidencial de la reestructuración de Abastos Bicentenario en febrero de 2016 solo ha habido despidos y cierre de establecimientos. Los más recientes son Nuevo litoral en el estado Vargas y Montalbán, en Caracas y antes que concluya octubre lo harán San Bernardino, Los ilustres y Las Mercedes, también en la capital venezolana.

“Las ventas no cubren la nómina. No hay proveedores ni productos”, dice a El Estímulo una fuente vinculada a la empresa que prefiere el anonimato.

Las tiendas de Montalbán y Nuevo litoral ya no prestan servicio, en tanto que en las otras tres ya se notificó el cierre, lo cual debe ocurrir antes de noviembre cuando arranca el nuevo ejercicio fiscal. De hecho, bienes nacionales ya realizó el inventario para reubicar la mercancía entre los Grandes Abastos Bicentenario de Plaza Venezuela y Terrazas del Ávila, que cada vez lucen más anaqueles vacíos, dice la fuente.

Las ventas en relación al año pasado bajaron 80% por la falta de inversión en la red, sobre todo en el área de climatización y refrigeración, que impedía contar con productos perecederos como carne, por ejemplo.

En 2015, la empresa reportó pérdidas que superaron los Bs 3.000 millones, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación.

La comercialización de los bienes de la cesta básica, a pesar de representar apenas 5% de los ingresos, era la esperanza de los trabajadores para que la gerencia no cerrara más tiendas. “Pero el cambio de dirección en la oferta de productos nacionales a importados terminó de adelantar esa caída. Así que la compra de bienes con sobreprecio y el desconocimiento de las estrategias comerciales inclinaron la balanza hacia el cierre”, concluye la fuente.

 

De la red que contabilizó 42 establecimientos entre tiendas y centros de distribución, hoy solo quedan 29, indica la fuente que no duda en asegurar que la empresa atraviesa su peor momento desde la expropiación e incluso advierte que podría ser cerrada.