¡INCREÍBLE! Esto viene ahora para Venezuela tras “triunfo” del chavismo


Tras cuatro meses de lucha en las calles contra el gobierno, dos y medio de tregua y unas elecciones regionales ganadas de forma “tajante” por el oficialismo y no reconocidas por la oposición, Venezuela entra en una nueva fase.

Los resultados que dieron al chavismo 17 de las 23 gobernaciones abren un periodo de incertidumbre.

Para este lunes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que agrupa a la mayor parte de la oposición, llamó a actividades en la calle.

Pero, ¿volverán las protestas que de abril a julio dejaron unos 120 muertos? ¿Se ampliarán las sanciones internacionales contra un gobierno visto con sospecha por un gran número de países? ¿Morirá definitivamente la mesa de diálogo?

Incertidumbre, conflicto y más sanciones vendrían a agravar una economía que registra la mayor tasa de inflación del mundo y que sufre escasez de alimentos, medicinas y de otros productos básicos.

“Es el peor escenario posible”, le dice a BBC Mundo el economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

León, que considera que las elecciones no fueron transparentes, no entra a juzgar la veracidad de los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusó de fraude.

Pero el analista cree que el triunfo oficialista en gobernaciones (17 a 5 a falta de los datos definitivos en Bolívar) y en número total de votos a nivel nacional (54% frente al 45% de la oposición, según el presidente Nicolás Maduro) tendráconsecuencias negativas para el país.

“Es un resultado que no va a aceptar la oposición ni la comunidad internacional”, anticipa León.

¿Sanciones de la UE?

El portavoz de la MUD, Gerardo Blyde, ya dijo que esta no reconoce los resultados, muy diferentes a los que manejaba la coalición que en horas de la tarde del domingo celebraba por anticipado una victoria “gigantesca”.

Y el director de Datanálisis enlaza las posibles consecuencias de los resultados: “Denuncia de fraude, llamado a una lucha distinta a la electoral, agudización de sanciones de Estados Unidos y también de Europa, y las posibilidades de negociación afectadas”.

Es más que probable que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el llamado Grupo de Lima, formado por 12 países de América Latina, sigan a la MUD y no acepten los resultados de un proceso que de inicio fue polémico.

La oposición denunció, entre otras cosas, que el CNE no permitió la sustitución de los candidatos que habían sido derrotados en las primarias de la coalición y también se quejó por la reubicación de numerosos centros de votación, que dificultó el sufragio a cientos de miles de electores.

Los países o bloques citados dudan del talante democrático del gobierno y piden la liberación de presos políticos, diálogo, reconocimiento del Parlamento y procesos electorales justos.

La Unión Europea tiene previsto esta semana estudiar sanciones como las que han impuesto Estados Unidos y Canadá. ¿Será la elección de este domingo un argumento?

El impacto en la economía

Para León, “la oposición queda pendiente de acciones internacionales que son discutibles, porque las sanciones pueden tener un impacto severo contra el país y su población”.

Estados Unidos ha sopesado incluso una posible medida contra las importaciones petroleras de Venezuela, que consigue con el crudo, pese a la crisis del sector, el 96% de sus divisas.