¡OJO! “Ratón loco”: La técnica nicaragüense que importó Tibisay para este 15OCT


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó este sábado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa Rosario Murillo, de ser “los principales asesores” del Gobierno de Nicolás Maduro en la “organización de fraudes electorales” tras denunciar la presencia en el país de expertos nicaragüenses “en técnicas de fraude”.

“Ortega y su esposa Rosario Murillo son aliados incondicionales de Nicolás Maduro. Ambos se han convertido ahora en los principales asesores de Maduro en la organización de fraudes electorales”, dijo la alianza opositora en un comunicado. La MUD se refirió entonces a los cambios de centros de votación que ha hecho el Consejo Nacional Electoral en las últimas horas y señaló que “es una técnica conocida como ‘ratón loco’ utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores”.

El “ratón loco” se le llama en Nicaragua a la búsqueda desesperada que hacen los ciudadanos el día de las votaciones, cuando no encuentran su nombre en el centro que creen le corresponde. Tal descripción surgió luego que el Consejo Supremo Electoral de ese país redujo o modificó los centros de votación con el objetivo de dispersar la votación de los liberales, fracción política opositora.

La MUD viene denunciando desde hace más de dos semanas que el CNE -al que acusan de estar al servicio del Gobierno- ha puesto trabas en el proceso al no permitir las sustitución y modificación de candidatos en las boletas tras celebrar unas elecciones primarias. También han denunciado que la reubicación de 274 centros de votación en las últimas horas es una maniobra para restarle votos, pues afecta principalmente a sus feudos.