¡NOS VENDIERON! Gobierno vendió las refinerías Amuay y Cardón


Debido a lo que sería la “incapacidad” del Gobierno en la gestión y mantenimiento de las refinerías de Amuay y el Cardón, que forman parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), ya estaría lista la negociación con Rusia y China como nuevos responsables de las operaciones de las plantas de combustible, Iván Freites, advirtió el secretario de trabajadores y técnicos del Sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos del estado Falcón.

Rusia se encargará de la refinería de Amuay y China de Cardón, no se sabe que pasará con los trabajadores venezolanos que muchos de ellos cobran 50 mil bolívares semanales – dijo- a lo que agregó que el contrato con los asiáticos ya estaría elaborado. “La relación que se manejara será así, 20% de las acciones Venezuela y el resto los extranjeros”, una decisión que a juicio de Iván Freites no es nada nacionalista.

Las refinerías de Amuay y Cardon, conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP) hasta hace unos años se refinaban 960 mil barriles de crudo diarios, se operaba al 80% de la capacidad instalada y se importaba el 50% de la producción y el resto se dirigía para el mercado interno del país.

La negociación se daría debido a que en la actualidad se refinan menos de 410 mil barriles al día. “De las 84 plantas que se tienen, 70 están inoperativas, por eso se compra gasolina a otras naciones que cuesta en promedio 70 dólares por barril, el gasto que representa al país es enorme, amén de que esta sería la verdadera razón de las colas en las estaciones de servicio”, explicó Freites.