¡EN LAS REGIONALES! La oposición juega sus piezas para acorralar a Maduro


El panorama político le vuelve a abrir las puertas a la oposición. Frente a un gobierno catalogado de dictatorial y con el respaldo unánime de la comunidad internacional a la Asamblea Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) juega sus piezas para alcanzar la mayoría de las gobernaciones en las elecciones del 15 de octubre.

Después de más de cuatro meses de protestas, en los que el liderazgo político creció y cayó abruptamente, la oposición tiene el reto de rescatar la confianza del electorado para lograr un triunfo que no solo represente la conquista de un estado, sino para levantar el ánimo de la población y demostrar que el gobierno de Nicolás Maduro está cada vez más aislado.

La campaña para las regionales ha transcurrido inmersa entre las críticas de políticos, analistas y ciudadanos y bajo la sombra de un Consejo Nacional Electoral (CNE) desprestigiado; sin embargo, expertos consideran que sería un “autogol” para los electores opositores no participar.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo en una entrevista para El Nacional Web que la respuesta a las denuncias de fraude no puede ser la abstención, debido a que eso amplificaría el triunfo de quien se supone comete irregularidades.

Considera que el voto puede ser el elemento central para que los ciudadanos se expresen de manera constitucional y en modo de protesta. Aún en condiciones difíciles, lo último que puede hacer la ciudadanía es abandonar este derecho, agregó.

“Para defender el derecho debes ejercerlo. Para mí no existe ninguna justificación para no votar, la abstención no ayuda a manifestar en contra de nadie, solamente te invalida a defender el derecho explícito al voto”, expresó.

León reveló que el objetivo del gobierno es desmotivar y promover la abstención de los opositores, haciéndoles creer que la dirigencia de la MUD reconoce al CNE y a la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC). Sin embargo, destaca los beneficios de derribar la frustración y el desánimo para las elecciones: la oposición se fortalecería, se motivaría y ocuparía nuevos espacios.

Calcula que la motivación para votar vaya aumentando conforme se acerque el 15 de octubre, alcanzando 50% o 60% del padrón electoral. En caso de lograr esta participación, se podrían ganar 18 gobernaciones.

Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Comando de Defensa del Voto de la MUD, indicó en una entrevista para El Nacional Web, que una mayoría electoral demostraría a la comunidad internacional que la ciudadanía desea un cambio. Lo que les daría más confianza para tomar nuevas decisiones con el fin de atender la crisis en el país.

Además, considera que los trabajadores de las gobernaciones dejarían de ser acosados por un gobierno que los chantajea con fines políticos.

“Debemos ocupar los espacios. Con las gobernaciones no se acaban los problemas, pero se acorrala al régimen para lograr un cambio”, expresó.

El diputado afirmó que votar en las regionales no es reconocer al CNE ni a la ANC. A su juicio, los comicios regionales son constitucionales y contarán con el control y vigilancia de la ciudadanía.

“A pesar de las dificultades, es necesario votar masivamente el 15 de octubre. No permitamos que la desesperanza se apodere de nosotros”, añadió.

También pidió a los seguidores de la oposición cuestionarse qué le beneficia más a Nicolás Maduro: que vayan a votar o que se queden en sus casas.

Para lograr el cambio

El diputado Tomás Guanipa, coordinador del Comando para la Defensa del Voto de la MUD, informó que para evitar confusiones los ciudadanos deben votar en la tarjeta que tiene la cara y el nombre del candidato unitario, debido a que el CNE no realizó las sustituciones de quienes no fueron electos en primarias o por consenso.

Considera que mientras mayor sea la participación, menor es la posibilidad de que haya un fraude electoral.

“Tenemos que dar la pelea en todos los espacios, incluyendo el voto. Si no votamos es el peor daño que nos podemos hacer”, ratificó.

Guanipa sostuvo que para el gobierno sería un costo político muy alto desconocer a los gobernadores opositores, debido a que gozarían de reconocimiento internacional.

“Lo que se exprese con el voto popular va a debilitar y apurar la salida de este gobierno, que tiene que ser a través de mecanismos electorales”, agregó.

El parlamentario destacó que durante los recorridos que ha realizado por el país ha percibido en los sectores populares un descontento con el régimen de Maduro y una gran esperanza por votar el 15 de octubre. Pide que ese sentimiento se multiplique para impulsar un cambio definitivo en la política nacional.