¡BIEN MERECIDO! Leopoldo López nominado a éste importante premio


El líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, ha sido nominado junto a los presos políticos venezolanos al Premio Sájarov 2017, homenaje que concede el Parlamento Europeo a quienes han dedicado sus vidas o actividad a la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y luchan contra la intolerancia, el fanatismo, la injusticia y la opresión.

López fue arbitrariamente encarcelado el 18 de febrero de 2014 por expresar sus ideas de cambio y con ellas guiar al pueblo venezolano en la conquista de la libertad frente a la dictadura de Nicolás Maduro. Tras más de tres años de reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde donde fue objeto de torturas y violación de sus derechos humanos y fundamentales, hoy día cumple una sentencia injusta a casi 14 años de prisión bajo casa por cárcel, dictamen que además persiste en la violación de todos sus derechos y le impide expresarse por medios convencionales y no convencionales.

El Premio Sájarov al que han sido nominado López y los presos políticos venezolanos, está dedicado a Andréi Sájarov, físico nuclear soviético, disidente y activista en favor de los Derechos Humanos y el desarme, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1975. Fue creado por el Parlamento Europeo en 1988, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), y se otorga cada año en una sesión solemne que coincide con la fecha de la histórica resolución de Naciones Unidas (10 de diciembre).

El premio Sájarov a la libertad de conciencia lo han recibido personalidades como Nelson Mandela; opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas, Alexander Dubcek político e impulsor de la Primavera de Praga-Checoslovaquia, Naciones Unidas, entre otros.