¡BIEN CLARITO! Satélites no mejorarán las comunicaciones, según expertos


El lanzamiento este lunes, desde China, del satélite Antonio José de Sucre, el tercero que pone en órbita el Gobierno de Venezuela, constituye un nuevo paso para “alcanzar la soberanía tecnológica”, de acuerdo a la versión oficial. Pero expertos consultados por Caraota Digital aseguraron que las comunicaciones en el país solo pueden mejorar con una mayor inversión en infraestructura, la cual no se cumple.

Melecio Ponte, especialista en tecnología, aseveró que la calidad de las comunicaciones en el país no depende de los satélites, sino de un mejor desarrollo e inversión en la infraestructura de las bases en la tierra.

“Los satélites sí representan una mejora. Sin embargo, el problema de las comunicaciones no se reduce solo a cuántos satélites tenemos, sino también a la infraestructura que existe en la tierra. Podemos lanzar satélites, pero si no se arreglan otros problemas esto no va a servir de nada”.

Opinión que coincidió con el análisis del experto en tecnología Edgar Rincón, quien recalcó que es “indispensable una inversión también en materia de infraestructura”. Explicó que en las telecomunicaciones existen otros factores que también deben cumplir ciertos parámetros de innovación para que, en conjunto, se pueda ofrecer un servicio de calidad en materia de comunicaciones.