¡POR ERROR! Terrible masacre en Colombia (DETALLES)


El número de campesinos muertos en un confuso ataque contra cultivadores de coca perpetrado el jueves en el suroeste de Colombia asciende a ocho, el doble de los informados oficialmente, y el de heridos a 52, dijo hoy el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica.

“Hacemos responsable de estos luctuosos hechos al Estado colombiano”, dijo en una rueda de prensa en Bogotá el portavoz de Marcha Patriótica, David Flórez.

El ataque, que el Gobierno atribuye a un grupo de disidentes de las FARC, ocurrió el jueves en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, el territorio con mayor cantidad de hectáreas de coca sembradas en el país.

En un comunicado emitido el jueves, el Ejército y la Policía dijeron que cuatro civiles murieron y otros 14 fueron heridos en el ataque, ocurrido en el caserío de Puerto Rico, cuando disidentes de las FARC lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.

Flórez leyó hoy un comunicado de Marcha Patriótica en el que se afirma que el ataque ocurrió fue en el caserío de Tandil y que fueron integrantes de la Policía quienes “amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar”.

Según dijo, en el lugar estaban “cerca de 1.000 campesinos en desarrollo de una acción cívica de ‘cerco humanitario’” contra policías y militares que llevaban a cabo “una acción de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito“.

Un día después de la matanza, lo que ocurrió realmente sigue siendo incierto porque los datos oficiales de muertos y heridos no concuerdan con las cifras divulgadas por Marcha Patriótica y otros movimientos sociales.

Marcha Patriótica exigió hoy que se conforme una misión de verificación de alto nivel que se desplace hasta la zona, un lugar selvático de difícil acceso.

“Exigimos que la Fiscalía General de la Nación investigue y judicialice de forma pronta a los responsables, anticipamos que nos opondremos a cualquier intento de que dicha investigación sea asumida por la Justicia Penal Militar”, agregó Marcha Patriótica.

GOBIERNO ASEGURA QUE SON SOLO 6 FALLECIDOS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que subió a seis el número de muertos en un confuso ataque perpetrado ayer y ordenó a su vicepresidente, Óscar Naranjo, que viaje a la zona para coordinar la respuesta y las investigaciones.

“Hay seis muertos, esta mañana eran cinco, pero uno de los heridos murió“, dijo el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en la que agregó que la acción también dejó 19 heridos.

La cifra contradice las del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica que aseguró hoy en una rueda de prensa que los fallecidos en el ataque en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, son ocho y 52 los heridos.

Según el Ejército y la Policía, disidentes de las FARC lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública, que escoltaban a erradicadores de matas de coca en una zona llamada Puerto Rico, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor.