¡ABUSADORES! Las leyes que viola el CNE para las elecciones regionales (DETALLES)


Más de cinco artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) han sido violados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el proceso de elecciones regionales.

Una nota publicada por el portal Runrunes da cuenta de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha cometido una serie de irregularidades legales, normativas y técnicas, con el objetivo de ponerle obstáculos a la MUD en su carrera por las elecciones regionales.

A continuación te dejamos algunas de las irregularidades cometidas y reseñadas por Runrunes:

-Los artículos 160 y 162 de la Carta Magna sobre el poder público estadal fueron quebrantados al extender sin razón el mandato de 23 gobernadores y el período de 237 legisladores estadales.

-Asimismo, al separar la elección de Gobernadores y Asambleas Legislativas se contraviene la Ley de Regularización de Períodos Constitucionales.

-El CNE también violó el artículo 42 de Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), al realizar cerca de 20 actividades previas a la publicación del cronograma electoral.

-Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro incumplió con la LOPE, al pedir al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, investigar el origen de recursos de la Mesa de la Unidad Democrática, cuando el órgano competente para realizar dicha acción es el Consejo Nacional Electoral.

– El CNE también violó la ley al modificar el registro electoral después del cierre de la auditoria del padrón.