¿QUÉ TAL? A falta de profesores, Plan Chamba Juvenil tomará las aulas de clases


Rogelio Gómez es profesor de matemática y física con 19 años de experiencia. Llegó a dictar hasta 54 horas académicas en instituciones de educación pública y privada para llevar el sustento a su hogar: tiene esposa y dos hijos. Pero desde 2013 trabaja como taxista en una de las líneas que operan el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Como él, muchos han dejado el sistema educativo nacional, la mayoría para irse a otros países.

El déficit de profesores en educación media diversificada está en su etapa más crítica en 21 años. Aunque se desconocen cifras oficiales, se calcula que la carencia de instructores en materias básicas como Biología, Matemáticas, Física y Química está por encima de 50%, de acuerdo con datos de la asociación civil Asamblea de Educación.

La inacción del Ejecutivo, de acuerdo con especialistas, ha agravado la situación debido a la ausencia de una política que aborde el problema estructuralmente.

Programas como el recién creado Plan Chamba Juvenil, en el que los registrados con intereses en áreas de educación asumirán la labor docente previa aprobación de un curso de 5 semanas o 40 horas académicas de duración, revela que la solución está lejos de alcanzarse, señaló Ramón Rengifo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela.

Para leer completo el reportaje, haga clic aquí