¡QUÉ BONITO! Contratista de Pdvsa habría lavado “dinerito” para favorecer a un cartel


El enorme volumen de casos de crímenes financieros (lavado de dinero, fraude, pago de sobornos y cualquier otro tipo de operaciones ilícitas) que implican venezolanos conectados con el régimen de Nicolás Maduro constituyen un reto a la capacidad de las agencias federales norteamericanas que se encargan de investigar y procesar esos casos ante la justicia estadounidense.

En un informe realizado por la organización no gubernamental Freedom House, con sede en Washington DC, se informa un caso que involucra a otro grupo empresarial bajo investigación federal que habría obtenido importantes contratos con la filial oriente de Pdvsa, y tendría presencia y propiedades en territorio norteamericano, en presunta conexión con altos funcionarios chavistas, y con carteles de la droga en Colombia.

En mayo de 2014, el entonces fiscal de Nueva York, Preet Bharara acusó a los empresarios venezolanos Alejandro Ruíz Mazzeo y Elías Koury Guevara de blanqueo de capitales en afiliación al cartel Serna de Medellín.

Tanto Ruiz Mazzeo como Koury Guevara son propietarios de un conglomerado de empresas, entre ellas Constructura Conkor C.A., que han sido importantes contratistas de Pdvsa oriente por varios años. De acuerdo a la acusación federal, Rúiz Mazzeo y Koury Guevara introdujeron al sistema financiero norteamericano centenares de miles de dólares provenientes del narcotráfico a través de dos cuentas bancarias en Citibank. Ambas cuentas fueron congeladas por orden de la corte.

La investigación federal se inició cuando agentes encubiertos de la DEA en Medellín, Colombia, pusieron al descubierto una red de lavadores de dinero del cartel dirigido por el narcotraficante Javier Calle-Serna, que utilizó el sistema financiero norteamericano para estas operaciones. Durante el curso de las investigaciones de la DEA, se descubrió que las cuentas de Alejandro Josue Ruíz Mazzeo y Elías Ramón Koury Guevara formaban parte de la red de blanqueo de dinero del narcotráfico .