¡PARA LLORAR! Este producto básico se ha vuelto “inalcanzable” para los venezolanos


Aunque en Táchira hay un central azucarero que data de 1954, el azúcar que se compra en supermercados, abastos y al bachaqueo no es de producción venezolana. El producto refinado por kilo de la industria del país vecino es vendido hasta en 33.000 bolívares, por lo que personas han optado por consumir panela, cuyo precio asciende a 20.000 bolívares el kilo.

Alejandro García, alcalde del municipio fronterizo Pedro María Ureña, localidad de asiento del Central Azucarero del Táchira, dijo que los finqueros que arrimaban caña a Cazta, entre ellos su familia desde hace 55 años, no pudieron continuar su labor por la inacción de la industria.

“Las cañas que quedan por ahí se les están vendiendo a los trapiches de los municipios Junín, Córdoba y Rafael Urdaneta para hacer panela. El central azucarero, desde el momento en que fue expropiado, presentó problemas técnicos, precariedad de la mano de obra que lo operaba, al punto de que muele una caña desde hace tres años”, dijo García.

José Rozo, miembro de Fedecámaras Táchira, señaló que Cazta no fue expropiado y que el proceso gubernamental llevado a cabo en 2010 fue una confiscación porque nunca fue pagado al consorcio colombiano, del emporio García Lullë, que lo adquirió.