¡ENTÉRATE! Colegio que colapsó en sismo de México sigue dando de qué hablar


El colegio Enrique Rébsamen fue uno de los edificios desplomados tras el sismo en México que acaparó más la atención, ya que 19 menores fallecieron por el desplome de la estructura.

El portal web informó un polémico nuevo detalle sobre el colegio, y es que según datos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la escuela fue construida con un permiso falso de suelo.

Según estas versiones, el lugar donde funcionaba la institución debía tener un uso habitacional, pero la escuela pudo abrir amparada con un documento apócrifo.

Los archivos indicaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no coincidía con los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).
Conocido este dato, el Invea formuló una denuncia penal por falsificación de documentos. La noticia generó un pronunciamiento de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien confirmó la existencia de la denuncia, pero deslindó la responsabilidad de su despacho.

“Todo lo que tiene que ver con la documentación es un expediente que debe tener la Secretaría de Educación Pública. El trámite se realiza por la Delegación”, explicó. Además, aclaró que las inspecciones no están bajo su órbita por tratarse de una escuela privada.

Sin embargo, la delegada en Tlalpan (la demarcación más grande de la capital y donde se ubicaba el Rébsamen), Claudia Sheinbaum, también dijo que no tiene atribución para determinar el uso de suelo.

“Hasta ahora, todo está en regla (sobre la documentación). El uso de suelo está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y lo verifica el Invea”, argumentó.

Sin embargo, Sheinbaum reveló que también tiene constancia de dos suspensiones de obra en el lugar, en 2010 y 2014, por irregularidades que luego fueron subsanadas.