¡LAMENTABLE! Niños venezolanos fallecieron en Colombia por contraer mal de chagas antes de entrar al país


Dos niños venezolanos de 9 y 5 años de edad fallecidos en el hospital universitario Erasmo Meoz y una niña de nueve meses de edad cuyo deceso ocurrió antes de que sus padres ingresaran al territorio colombiano, es el saldo que deja un dramático caso del mal de chagas, en un mismo núcleo familiar, reseña La Opinión.

De los miembros de la familia aún están padeciendo la enfermedad los abuelos de los pequeños y un niño de 8 años, que se encuentra estable y es monitoreado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Dumián, de Cúcuta.

Según información del Instituto Departamental de Salud (IDS), la familia arribó a Colombia desde Táriba (estado Táchira) y ya en territorio nacional se trasladó al municipio de Chinácota.

Allí, la condición de salud de los menores se complicó pese a recibir atención inicial en la ESE Hospital Regional Suroriental, razón por la que tuvieron que ser remitidos al tercer nivel de complejidad, en el hospital universitario.

 

El caso tiene en alerta al IDS, que dispuso equipos de Salud Ambiental y Enfermedades Transmitidas por Vectores en Chinácota y en los municipios fronterizos, debido a que la región de procedencia presenta brote de la enfermedad.

La entidad precisó que Norte de Santander no ha presentado brotes de chagas durante todo el año, y que se han reforzado las medidas para cumplir tanto con el diagnóstico como con la atención oportuna a los migrantes provenientes de Venezuela.