¡GOLPE AL BOLSILLO! Salario mínimo alcanza para cinco productos de la canasta alimentaria


A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, ahora la noticia de que el Ejecutivo aprobó un aumento del salario mínimo genera más angustia que felicidad. Los consumidores reconocen que cada vez que suben los sueldos el alza se traslada al precio de los bienes y servicios, y aunque en las quincenas se recibe más dinero no se pueden adquirir más productos, publica El Nacional.

“Antes me alegraba, ahora nada que ver. Te suben el sueldo y casi inmediatamente todo se pone más caro. El día después de que Nicolás Maduro aprobó 40% de aumento me subieron el alquiler de la habitación. Ni hablar del precio de la comida. Cobras y solo puedes comprar unas pocas cosas”, afirmó María Estela Blanco, empleada de una panadería en Los Ruices.

Los trabajadores que como Blanco devengan salario mínimo, pasaron de cobrar 97.531 bolívares a 136.544,18 bolívares al mes, un monto que efectivamente alcanza para comprar solo 5 de los 58 productos de la canasta alimentaria medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

Si se acude a supermercados, mercados municipales o buhoneros, ubicados en el centro y este de Caracas, los 136.544,18 bolívares se pueden gastar en arroz, pasta, azúcar, leche en polvo y un pollo.

En los establecimientos hace mucho que no se consiguen precios regulados, el kilo de pasta se vende en 15.000 bolívares en promedio; el kilo de arroz en 15.500 bolívares; el kilo de azúcar en 18.000 bolívares; y el kilo de leche oscila entre 50.000 y 58.000 bolívares. Además, en los frigoríficos venden un pollo de 2 kilos en más de 30.000 bolívares.

De acuerdo con un trabajo publicado por El Nacional en agosto del año pasado, cuando se anunció el alza del salario mínimo a 22.576,72 bolívares, con el monto se podían adquirir 6 de los 58 productos de la canasta, incluida la harina de maíz. En ese entonces el kilo de pasta y el de arroz se conseguían en 3.000 bolívares, el kilo de azúcar estaba en 3.500, el de leche en 5.000 y el pollo estaba en 5.000 bolívares.