¡IMPERDIBLE! Conozca un poco más sobre los yuanes, la nueva moneda con la que se comercializará el petróleo


Nicolás Maduro anunció que su gobierno renunciaba a cobrar las ventas internacionales de petróleo en dólares estadounidenses (nomenclatura ISO como USD) para comenzar a cobrarlos en la moneda china Yuan (nomenclatura ISO como CNY).

Yuanes o Renminbis, ¿cómo es la cosa?

En el portal Oro y Finanzas encontramos que el yuan es la moneda china, la divisa que se utiliza en todo el territorio de la República Popular de China a excepción de Hong Kong (donde se emplea el dólar de Hong Kong – HKD) y de Macao, donde usan la Pataca (MOP). Al oír hablar del yuan, en la mayoría de los casos se escucha también el término Renminbi y, en algunos casos, parecen emplearse ambos términos indistintamente.

Los dos términos se refieren a la misma divisa. Sin embargo, la diferencia está en quién la emplea y en qué denota cada término.

¿Cuándo se emplea el término “Renminbi”?
“Renminbi” es el nombre oficial de la divisa. Se introdujo por el partido comunista de la República Popular de China en 1949. Su significado es “la moneda del pueblo”. La abreviatura que se suele emplear extraoficialmente es RMB. La abreviatura oficial recogida en el código ISO 4217 para referirse a los yuanes es CNY.

¿Cuándo se emplea el término “Yuan”?
“Yuan” es el nombre que se da a la unidad de cuenta de la moneda Renminbi. Se usa para indicar el precio de las cosas, se puede decir que algo cuesta 10 yuanes pero no que cuesta 10 renminbis.

Para entenderlo un poco mejor, sería lo mismo que cuando nos referimos a la libra esterlina y a las libras. El término “libra esterlina” (Pound Sterling ISO GBP) se refiere al nombre de la divisa (como Renminbi), pero se emplea el término “libra” (pound) para hablar de unidades monetarias (como yuan). “Esta camiseta cuesta 30 libras, no 30 esterlinas”.