¡SIGUE EL DESASTRE! Zulianos se quejan de no tener efectivo ni para comprar comida


Las medidas económicas recientes aplicadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dejado a la población sin billetes, hace unos meses se contaba con efectivo en papel moneda de baja denominación, pero en la actualidad no hay denominación que valga, los retiros bancarios fueron reducidos de tal forma que el dinero apenas alcanza para gastos básicos como el pago de pasajes.

La controversia con las políticas monetarias iniciaron en diciembre del 2016, cuando se había anunciado que saldría de circulación el billete de 100 bolívares que, para ese momento, era el de más alta denominación en el país.

Sin embargo, la situación ha empeorado y los límites para retiros se han reducido aún más frente a una inflación que impide que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas como la compra de alimentos. Los bancos tienen indisponibilidad de efectivo y no pueden atender la demanda, especialmente en fecha de pagos como pensiones y nóminas de trabajadores.

En un trabajo hecho en el Zulia por un medio local, se recogieron las impresiones de los usuarios quienes se quejaron que con el dinero que les aprueban para retirar por taquillas o cajeros automáticos no pueden adquirir productos de la cesta básica. Hay bancos que giran apenas 10 mil bolívares “y un kilo de arroz pasa ya los 18 mil bolívares o un pollo pasa los 50 mil”, dijo Keila Guzmán, un ama de casa de 36 años, afectada por la situación.