¡HAY GUISO INTERNO! Banca pública y privada no tienen suficiente efectivo y culpan al Banco Central de Venezuela


Esta semana el gobierno inició otro plan con la intención de solventar la crisis de efectivo. Dijeron que visitarán los bancos y anularon 150 puntos de venta por participar presuntamente en prácticas ilegales. Sin embargo, fuentes del sistema financiero insisten en que la mayor causa del problema es que el Banco Central de Venezuela no ha entregado suficientes billetes para cubrir la demanda.

“El BCV no está enviando las remesas con la misma periodicidad. Se tardan y no entregan suficientes billetes, ni de los viejos ni de los nuevos”, insistió una fuente del sector, que prefirió no ser identificada.

Precisó que para alimentar las 3.400 agencias bancarias que hay en el país y los 9.900 cajeros electrónicos es necesario que los bancos dispongan de 23,8 millardos de billetes, pero en la actualidad solo hay en circulación 14,13 millardos de piezas. Es decir, que los bancos disponen de 60% de todas las que necesitarían para responderles a los usuarios.

 

Actualmente los billetes que más se encuentran en circulación son los de 100 bolívares. Hay 6,4 millardos de billetes marrones. Solo en agosto sacaron 5,9 millones.

“Está bien que revisen lo de los avances de efectivo, pero las autoridades deberían intentar sacar más billetes para cubrir la demanda”, añadió una de las fuentes.