¡SE VIENE EL CAMBIO! Cuba inició proceso electoral que podría terminar con la dictadura de los hermanos Castro


Cuba comenzó el lunes un proceso electoral que podría concluir con la salida de Raúl Castro del poder y que, por primera vez en más de medio siglo, no llevaría a la presidencia a un líder histórico de la revolución.

Del 4 al 30 de septiembre, los cubanos nominarán en asambleas populares en cada barrio a los candidatos a concejales, el primer paso de un intrincado sistema comicial que no permite la presentación de organizaciones partidarias ni la realización de campañas.

Las autoridades informaron que se alistaron 12.515 circunscripciones en todo el país en las que se elegirán a los representantes municipales el 22 de octubre.

En un segundo paso, en una fecha posterior aún sin determinar, se votará por los diputados provinciales y nacionales.

Estos diputados, constituidos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, serán los encargados de designar al presidente y al Consejo de Estado de entre sus miembros.

Castro, de 86 años y quien asumió la presidencia en 2008 tras sustituir a su hermano Fidel Castro, anunció en varias ocasiones que no aceptaría una reelección, lo que implica que el puesto recaerá en una persona que no pertenezca a la llamada generación histórica, es decir, que haya participado en la lucha revolucionaria de fines de los años 50.