¡Sigue estos pasos! Lo que debes hacer para votar “nulo” en la constituyente



El proceso para la elección de la Asamblea Nacional Nacional (ANC) contempla formas que permiten salvar el voto. Los electores podrán votar “nulo” durante los comicios.

Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales, compartió un artículo en su cuenta de Facebook explicando cómo se puede votar “nulo” en la ANC.

Martínez destacó que “aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) dificultó la posibilidad ad de votar en blanco para la elección de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente, los ciudadanos que se vean obligados a acudir a este proceso aún tienen dos procedimientos para no dar su voto a alguno de los candidatos o listas de aspirantes”.

Las maneras en que un elector puede votar “nulo” en la ANC:

Opción 1

La opción 1 para votar en blanco “nulo” es la más sencilla, pero a la vez es muy evidente. En un proceso en que la mayoría de los miembros de mesa pudiesen ser activistas del Psuv esta seguramente no será el procedimiento más indicado para burlar la presión por votar.

No obstante, el procedimiento es el siguiente: Cuando se le notifique al elector que puede votar, se deben esperar tres (3) minutos sin seleccionar alguna opción en la pantalla de la máquina. Transcurrido este tiempo (3 minutos) la máquina emitirá un recibo que reflejará la palabra “Nulo”.

Este procedimiento permite que todos los votos que deba emitir el ciudadano (territorial y sectorial) se registren como “Nulo”. Es importante tener en cuenta que a la mitad del tiempo (1 min 30 seg.) la máquina emitirá un sonido para indicarle al elector que no ha ejecutado ninguna acción en la máquina. Este sonido no debe interpretarse como la emisión del voto nulo.

Opción 2

Este proceso es menos evidente para los miembros de mesa y testigos del Psuv, pero su ejecución es mucho más compleja.

Cuando se le notifique al elector que puede votar, el ciudadano debe presionar en la pantalla de la máquina cualquier opción de votación (en esta elección se votará en la mayoría de los casos por un número y no por un nombre y apellido). Al seleccionar una opción aparecerá en la parte inferior el botón “votar” (no se observará mientras no se realice alguna selección).

Acto seguido el elector debe volver a presionar sobre el candidato (número) que seleccionó previamente, para deseleccionar esta opción. Al dejar la pantalla sin selección presionará el botón “votar” y automáticamente aparecerá el siguiente mensaje: “Usted no ha seleccionado ninguna opción”, y al lado el botón “Regresar”.

En este caso se debe seleccione el botón regresar y el proceso de seleccionar/deselecionar y presionar votar debe repetirse dosos veces más. La tercera vez que usted presione el botón “votar” sin seleccionar algún candidato, la máquina imprimirá un comprobante que indicará voto “Nulo”.

Al realizar estos tres intentos con la elección territorial, la segunda elección (la sectorial) también se registrará con voto “Nulo” – Así su comprobante será: Nulo (elección territorial) , “Nulo” (elección sectorial).