¡Golpe de estado! TSJ limita a Fiscalía: No podrá citar en calidad de imputado y sólo podrá imputar ante un juez


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó otra sentencia para anular de facto las funciones del Ministerio Público. En esta ocasión, le prohibió realiza citaciones en calidad de imputados y determinó que solo podrá imputar ante jueces de control.

La decisión se tomó justo después de que fueran citados en calidad de imputados familiares el exministro Haiman El Troudi y varios dirigentes chavistas. El TSJ argumenta que con esta sentencia busca evitar una “posible vulneración de los derechos constitucionales y resguardar la independencia de la actuación de los jueces que integran el sistema judicial penal así como los derechos de las víctimas”.

La Sala Constitucional acordó, de igual forma, que “toda persona investigada por la presunta comisión de algún hecho punible, solo obtendrá la condición de imputado una vez haya sido informado por parte del Ministerio Público con las garantías de defensa, en la sede jurisdiccional, de los hechos de los cuales se les atribuye la participación o autoría, así como los elementos de convicción que sustentan dicha imputación”.