¡Golpe al bolsillo! Pasaje de transporte público aumentará 100% desde el lunes


CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 27/06/2014.- Un grupo de personas viaja en un autobús debido a la falta de funcionamiento del metro hoy, viernes 27 de junio del 2014, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Un apagón dejó hoy sin servicio eléctrico a varias ciudades del occidente y el centro del país, incluida Caracas, por un fallo en una de las unidades de generación de energía cuando se realizaban unos trabajos de reparación en una línea de transmisión. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

A partir

del próximo lunes 17 de julio, el pasaje de transporte publicó pasar a costar 300 bolívares, lo que representa un incremento del 100%. El ajuste en la tarifa fue anunciado por el presidente del Bloque Oeste en Caracas, Hugo Ocando, quien indicó que el nuevo precio del servicio fue una decisión unilateral.

Señaló que la intención de aumentar el pasaje es para generar una discusión con el Gobierno, el cual hasta ahora no ha cumplido con las promesas hecha a los transportistas, como son la proveeduría de cauchos y baterías. “Si no nos ayudan debemos buscar la manera de resolver. La situación económica ya es insoportable. Este año vendieron 1.000 cauchos a los transportistas de Caracas, donde hay 25.000. Eso dio pena”, dijo.

Por su parte, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, informó que en Maracaibo y Punto Fijo el pasaje tendrá un costo de 500 bolívares, aunque han propuesto que este sea de 800 bolívares. Indicó que 60% de los autobuses están paralizados por daños técnicos.

Zuleta señaló que 60% de los autobuses de transporte público están paralizados De eso no escapan las nuevas unidades Yutong del Ministerio de Transporte. Afirmó que era imposible para un chofer financiarse un nuevo vehículo. Un Encava, por ejemplo, cuesta alrededor de 400 millones de bolívares.

La presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma), Patricia González, rechazó cualquier alza en el pasaje debido a que el tabulador vigente comenzó hace menos de 15 días y apuntó que desplegarán fiscalizaciones para detectar a quienes cobren más de lo debido.