¡Última hora! Luisa Ortega: “Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Carmona”



La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se dirigió a la opinión pública con motivo del comienzo de un antejuicio de mérito en su contra iniciado este martes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En rueda de prensa, Ortega Díaz repasó cómo se dio el procedimiento de antejuicio contra ella y detalló las irregularidades en el debido proceso para poder enjuciarla.

“No voy a convalidar un circo (…) la decisión está cantada“, expresó la fiscal, quien decidió no acudir a la audiencia fijada para su antejuicio de mérito, pues consideró es “una encerrona”.

Aseveró que, este 4 de julio, el TSJ la removerá de su cargo; al tiempo desconoció a la nueva vicefiscal designada por el Poder Judicial. “No me voy a someter a ese tribunal inconstitucional e ilegítimo”.

Enfatizó que -si el TSJ decide destituirla- colaborará en el restablecimiento de la democracia en el país: “Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Carmona”.

Ortega Díaz reiteró que los magistrados que hoy la enjuician son ilegítimos y antinconstitucionales, por ello impugnó la designación de los máximos jueces del TSJ. Además, con pruebas en mano, aseguró que la reunión para que el Poder Moral Republicano avalará a los funcionarios seleccionados no se dio.

La fiscal mostró un acta del Poder Moral Republicano y aseveró que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, tampoco la firmó porque tal discusión no se realizó. Agregó que también hubo inconsistencias en el proceso para la selección de magistrados, entre ellas, que un magistrado fue escogido sin estar en ninguna lista previa.

Ortega Díaz recalcó lo que ha dicho en varias oportunidades: en el país hay una ruptura del hilo constitucional y la convocatoria planteada por el Gobierno a una Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional.

“Estoy obligada a hacer respetar la Constitución, el presidente no es el poder soberano, el poder soberano es el pueblo, es el pueblo quien puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó la fiscal, quien añadió: “Parece que defender la Constitución en este país es un crimen”

Obstáculos al Ministerio Público

Por otro lado, destacó que el Ministerio Público ha realizado su trabajo con imparcialidad en el marco de los hechos violentos generados en el país desde el inicio de las protestas antigubernamentales. Sin embargo, apuntó que algunos cuerpos policiales han obstaculizado la labor de la Fiscalía.

Precisó que le han negado boletas de aprehensión y que la justicia militar también ha impedido a la Fiscalía realizar su trabajo. “La molestia que tienen es que a Pernalete no lo mató una pistola de perno cautivo”.