¡Que Dios los cuide! 2.500 niños con VIH se quedarán sin tratamiento hasta octubre


Las estadísticas que maneja ONU Sida indican que hay 2.500 niños menores de 12 años que viven con VIH, pero son pocas las opciones pediátricas existentes en el país y sus medicinas llegarán el 17 de octubre.

María Graciela López, infectóloga del J. M. de los Ríos, denunció  que los 350 pacientes que atienden, ya no tienen los antirretrovirales atazanavir, zidovudina de 300 mg ni lamivudina en jarabe, por lo que este último medicamento se debe sustituir por tabletas de adulto diluidas en agua para suministrárselas.

Tampoco tendrán abacavir, el medicamento que califica como “el caballo de batalla” para mantener la salud de estos niños. Este fármaco está por terminarse este mes y no llegará sino hasta finales de octubre, según datos que le ofreció la funcionaria del Ministerio de Salud a Alberto Nieves, activista de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida.

Los adolescentes toman el antirretroviral atazanavir, pero se terminó esta semana. No llegará al país antes del 21 de agosto. “La escasez y cambios frecuentes en pediatría hacen que los niños creen  la resistencia al antirretroviral. Ellos de adultos no tendrán opciones terapéuticas. Lo que pasa en Venezuela es grave.”, explicó López.

Se requieren 171.000 frascos del antirretroviral, y el primer lote de 85.445 frascos llegará para el 21 de agosto.