¡QUE SE SEPA! Se anularon cerca del 90% de las candidaturas para la constituyente


El Consejo Nacional Electoral informó este jueves que se admitieron solo 5.500 de las aproximadamente 55.000 candidaturas postuladas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el 30 de julio.

La ANC estará integrada por 545 constituyentes, de los cuales 364 serán elegidos mediante votaciones territoriales en los 335 municipios del país y el resto se definirá con elecciones divididas en ocho sectores que incluyen a los indígenas, trabajadores, estudiantes, pensionistas, empresarios, personas con discapacidad, entre otros.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que para las elecciones territoriales 3.200 personas completaron los requisitos para formalizar sus candidaturas, mientras que en el ámbito sectorial lo hicieron 2.300, y adelantó que mañana se publicarán las listas con los nombres de estas postulaciones aceptadas.

Asimismo, indicó que los funcionarios públicos que formalizaron sus candidaturas tendrán hasta el próximo jueves para separarse de sus cargos.

La primera dama, Cilia Flores; la canciller Delcy Rodríguez; el diputado Diosdado Cabello y el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez; entre otros, han manifestado su intención de integrar la ANC, pero aún no han abandonado sus cargos.

El presidente Nicolás Maduro designó la semana pasada a tres nuevos ministros para los despachos de Juventud y Deportes, Agricultura Urbana y Comercio Exterior debido a que quienes presidían estas carteras serán candidatos a corredactores de la eventual nueva Constitución.

El CNE informó también que fue aprobado el cronograma para las elecciones de gobernadores y legisladores regionales del 10 de diciembre, una contienda que debía celebrarse a finales de 2016 y que ha sido pospuesta en dos ocasiones por el árbitro de comicios del país caribeño.

Lucena explicó que la inscripción de postulaciones para este proceso se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de agosto, mientras que la campaña política arrancará el 15 de noviembre y se cerrará tres días antes de la elección.

La Mesa de la Unidad Democrática no participará en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus manifestantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 76 días.