¡ENTÉRATE! Almagro: “Un gobierno democrático evitará que Venezuela deje la OEA” – UnBombazo.com
Publicidad

¡ENTÉRATE! Almagro: “Un gobierno democrático evitará que Venezuela deje la OEA”



Inicio / Nacionales / ¡ENTÉRATE! Almagro: “Un gobierno democrático evitará que Venezuela deje la OEA”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confía en que un gobierno democrático en Venezuela frene la salida del organismo iniciada por el presidente Nicolás Maduro, que no será efectiva hasta abril de 2019.

“Venezuela tiene dos años, en condiciones normales (las elecciones presidenciales deberían celebrarse en 2018) esta decisión correspondería a un Gobierno futuro y democrático”, dijo hoy Almagro en entrevista con Efe en Washington.

“Si esos pasos se dan de tal forma que (Venezuela) llega a tener un Gobierno democrático estamos seguros de que ese Gobierno democrático no va a tener la menor intención de salirse de la OEA”, agregó Almagro, que considera que el país vive ahora en “dictadura”.

Venezuela se convirtió el 28 de abril en el primer país en solicitar la salida de la OEA, después de que 19 Estados miembros convocaran una reunión de cancilleres sobre su crisis pese al rechazo del chavismo a cualquier mediación del organismo.

“La intención de salir de la OEA obedece a la necesidad de implementación de determinadas variables autoritarias dictatoriales dentro del país y eso es el esquema que definitivamente ha perjudicado las discusiones de Venezuela en la OEA”, señaló Almagro.

El Gobierno de Venezuela dio la sorpresa este miércoles al acreditarse para la reunión de cancilleres sobre su crisis, después de haber dejado de participar en la OEA desde que presentó la petición de salida.

En esa sesión su representante nunca llegó a ocupar la silla, quizás porque solo hubo discursos y no votación de propuestas, pero a su término la canciller, Delcy Rodríguez, anunció por televisión que, contra todo pronóstico, acudirá a la Asamblea General, que se celebrará en Cancún (México) entre el 19 y el 21 de junio.

“Es muy raro que alguien necesite ir para ratificar que se va, nos quedó claro, lo pusieron por escrito, pero es bueno que retornen a las discusiones dentro de la organización”, apuntó este viernes Almagro.

La canciller dijo que en la reunión defenderá a Venezuela y ratificará el retiro de la OEA por las “pretensiones intervencionistas” tanto de Almagro como del grupo de 14 países que promueven la mediación del organismo en la crisis, entre ellos EE.UU., México, Perú, Canadá, Panamá, Argentina, Brasil y Colombia.

Almagro, que hace un año estaba casi solo en la OEA en sus denuncias sobre Maduro, reconoce que ha jugado “un papel en impulsar esta agenda”.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">
Free Hit Stats