¿SERÁ QUÉ ENTENDEMOS? ABC: Revocatorio ¿qué reclama la oposición y qué impone el régimen de Maduro? – UnBombazo.com

¿SERÁ QUÉ ENTENDEMOS? ABC: Revocatorio ¿qué reclama la oposición y qué impone el régimen de Maduro?



Publicidad
venezuela
Inicio / ¡Bombazos! / ¿SERÁ QUÉ ENTENDEMOS? ABC: Revocatorio ¿qué reclama la oposición y qué impone el régimen de Maduro?

La coalición opositora quiere que el referéndum revocatorio de Maduro se celebre antes del 10 de enero para que se puedan adelantar las presidenciales, pero el máximo órgano electoral ha propuesto una fecha posterior, publica ABC de España.

CARMEN MUÑOZ – cmunozcamos/ Madrid

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría chavista, ha divulgado finalmente el calendario para que se pueda activar el referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. La oposición asegura que las condiciones impuestas violan la Constitución venezolana y anuncia que no se quedará de brazos cruzados. Estas son las propuestas clave del máximo órgano electoral y las correspondientes denuncias de la oposición.

Oposición: consulta antes del 10 enero de 2017

La oposición exige que el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro se celebre en la fecha tope del 10 de enero para que, en caso de que el presidente lo pierda, puedan celebrarse elecciones anticipadas. Pasada esa fecha será el vicepresidente quien lo sustituya hasta el final del mandato en 2019.

Régimen: en el primer trimestre de 2017

El Consejo Nacional Electoral ha determinado que la consulta se celebre «a mediados del primer trimestre de 2017», por lo que si el presidente Maduro es revocado, no tendrían lugar unos comicios presidenciales sino que el mandato lo completaría el vicepresidente.

Oposición: recogida de firmas a nivel nacional

Los opositores reclaman que la recogida del 20% de las firmas para pedir el revocatorio sea a nivel nacional y no por cada estado. Denuncian que esta decisión contradice el artículo 72 de la Constitución, que dice que debe ser nacional. Esto no se exigió en el revocatorio de 2004 contra el fallecido presidente Hugo Chávez.

Régimen: recogida de firmas estado por estado

El Consejo Nacional Electoral, a excepción del rector Luis Emilio Rondón, decidió que la recogida del 20% de las rúbricas del registro electoral (cerca de 4 millones de venezolanos) debe hacerse en cada estado, no a nivel nacional.

Oposición: máquinas electorales insuficientes

La coalición opositora MUD considera insuficiente la infraestructura ofrecida para alcanzar el 20% de las rúbricas del registro electoral, en la que se incluyen las 5.392 máquinas electorales.

Régimen: máquinas electorales propuestas

Para la recogida de las firmas, el máximo órgano electoral establece el uso de 5.392 máquinas, distribuidas en 1.356 centros, situados en 335 municipios del país.

La Patilla








También Te Podría Interesar >>

Loading...

data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">
Free Hit Stats