¡CNE CONTRA EL PUEBLO! New York Times: Como un campo minado califican condiciones del revocatorio – UnBombazo.com

¡CNE CONTRA EL PUEBLO! New York Times: Como un campo minado califican condiciones del revocatorio



Publicidad
marcha-revocatorio
Inicio / ¡Bombazos! / ¡CNE CONTRA EL PUEBLO! New York Times: Como un campo minado califican condiciones del revocatorio

Los temores de la oposición venezolana se han cumplido: el Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a retrasar la convocatoria para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y con ello echa por tierra sus esperanzas de sacar al chavismo del poder por esta vía antes de 2019, publica The New York Times.

Por ALBINSON LINARES

Las condiciones aprobadas por el CNE el miércoles convierten el proceso en una gran carrera de obstáculos: en solo tres días y en horario de oficina la oposición deberá recoger casi cuatro millones de firmas y, además, tendrá que conseguir el 20 por ciento del padrón electoral en cada estado de Venezuela. Es decir, así logren el total de firmas, el revocatorio no se podrá realizar si en alguna entidad no se llega a la meta del 20 por ciento.

El CNE emitió un comunicado en el que se precisa que el revocatorio podría efectuarse “a mediados del primer trimestre de 2017”.

Pero la paciencia de muchos venezolanos se agota. El país vive una profunda crisis económica y Maduro cuenta con el apoyo de menos del 20 por ciento de la población, según algunas encuestas. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la inflación superará el 720 por ciento este año.

Es por eso que la oposición se ha movilizado en los últimos meses. La única forma de que se pueda acortar el mandato de Maduro que finaliza en 2019 es que se celebre un revocatorio antes del 10 de enero de 2017 y la oposición lo gane.

La oposición, que controla la Asamblea Nacional y está representada por una coalición llamada Mesa de la Unidad Democrática, anunció que el lunes responderá a las condiciones del CNE en un acto masivo.

Pero muchos ya han expresado su frustración.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE cercano a la oposición, se abstuvo de votar durante la aprobación de esta fase del referendo por considerar que “no contribuye al ejercicio pleno de los derechos políticos de los venezolanos”.

El analista político Piero Trepiccione percibe todas las reglas impuestas por el CNE como un “campo minado” que demuestra la desesperación del gobierno ante la crisis generalizada que se vive en Venezuela: “Ellos saben que en todas las encuestas de opinión pública más del 80 por ciento de los ciudadanos quieren que se realice el revocatorio y más del 70 por ciento desea ir a firmar para revocar, eso supera con creces el 20 por ciento necesario. Por eso retrasan todos los procesos”.








También Te Podría Interesar >>

Loading...

data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">
Free Hit Stats