¡GLORIA AL BRAVO AL PUEBLO! Por Laureano Márquez


Ese es el nombre de nuestro himno, su coro, como todos recuerdan, dice: “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó la ley respetando la virtud y honor”.

Hoy es el día de actualizar esta estrofa: la gente de virtud y honor que conforma mayoritariamente el alma nacional, sale a la calle a exigir el respeto a la ley. ¿A qué ley? Nada más y nada menos que a la más importante de todas: la Constitución Nacional en la que dice que el pueblo tiene el derecho a un referéndum revocatorio si no está satisfecho con el gobierno que tiene. Y no estar satisfecho no es la frase que exactamente calza a este momento: la gran mayoría de los venezolanos estamos hartos de tanta indignidad, maltrato, opresión y miseria. Hemos sido conducidos a una situación inédita de desdicha y destrucción.

El gobierno está verdaderamente aterrorizado, se sabe absolutamente indefenso frente a la voluntad mayoritaria de la población. Es propio de las tiranías negarse a reconocer siempre la opinión del pueblo, porque las tiranías solo se sustentan en la amenaza, el miedo, la cárcel y la violencia cruel. Esto nos obliga hoy a extremar la prudencia, el orden, el civismo, la vocación de paz y respeto que los hijos de esta tierra anhelamos. En los últimos días, desde el poder no se hace otra cosa que pretender asustar a los que pretendemos ejercer el legítimo derecho a la protesta y la manifestación.