¡ASÍ ESTÁN LAS COSAS! Una lista de útiles para bachillerato equivale a 3,8 salarios mínimos – UnBombazo.com

¡ASÍ ESTÁN LAS COSAS! Una lista de útiles para bachillerato equivale a 3,8 salarios mínimos



Publicidad
UTILES ESCOLARES
Inicio / ¡Bombazos! / ¡ASÍ ESTÁN LAS COSAS! Una lista de útiles para bachillerato equivale a 3,8 salarios mínimos

Comprar la lista de útiles escolares no será tarea fácil en esta temporada. Si bien en las librerías aseguran contar con el surtido de textos e implementos escolares, los altos precios de los productos espantan a más de uno, más que en los últimos años.

En las librerías consultadas, los comerciantes señalan que muchos representantes han sido precavidos y ya han comprado parte de las listas, pero la crisis económica también ha determinado que aún las ventas no hayan arrancado con fuerza.

“Las ventas van poco a poco, a pesar de que en los meses anteriores algunos representantes han comprado algunas cosas”, explicó la vendedora de la Librería Latina Dania Rodríguez.

Los precios de las listas superan, con facilidad, el salario mínimo, fijado por el Ejecutivo Nacional en Bs. 15.051. Una lista para el tercer nivel de preescolar cuesta Bs. 23.327,93, tomando como referencia la solicitada por el colegio Loyola.

A medida que se sube de nivel, la inversión es mayor. La lista de útiles de primer grado, tomando como referencia los requerimientos del colegio Nazaret, cuesta Bs. 34.353,48, equivalente a 2,2 salarios mínimos. En cambio, la lista de útiles escolares para un alumno de quinto grado del Cimos se eleva a Bs. 36.463,47, para lo cual se requieren 2,4 salarios mínimos.

“Este año recurriremos a comprar los útiles por partes, porque estamos buscando entre amigos y familia para intercambiar y abaratar costos”, dijo Zuly Rivas, representante de dos estudiantes de bachillerato. “En la escuela hicimos un grupo para hacer un cambalache de libros e intercambiar”, añadió.

Todo varió de precio. Un cuaderno de una materia, básico en el morral de cualquier alumno, varió 197% de Bs. 390 en 2015 a Bs. 1.160 en promedio este año.

La resma de papel subió 209% de Bs. 2 mil en el 2015 en promedio, a Bs. 6 mil aproximadamente este año.

Las cajas de colores también representan un golpe al bolsillo. El año pasado una caja de 24 colores rondaba los Bs. 1.900, en marca Prismacolor, una de las más costosas del mercado. Este año, en marcas conocidas, la caja de apenas 12 colores se consigue desde Bs. 2.200 aproximadamente.

Con información de La Patilla








También Te Podría Interesar >>

Loading...

data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">
Free Hit Stats