¡TIEMBLA TIBISAY! MUD espera hoy respuesta del CNE sobre las firmas – UnBombazo.com

¡TIEMBLA TIBISAY! MUD espera hoy respuesta del CNE sobre las firmas



Publicidad
Inicio / Política / ¡TIEMBLA TIBISAY! MUD espera hoy respuesta del CNE sobre las firmas

Tras no haber llegado a ningún acuerdo el pasado viernes, las autoridades del Poder Electoral siguen en directorio para definir las líneas de acción sobre las próximas fases del referendo.

El referendo revocatorio debe celebrarse este año para que se pueda elegir a un nuevo presidente. Si la consulta popular se efectúa después del 10 de enero de 2016 –cuando el presidente Nicolás Maduro cumple cuatro años en el poder- será el vicepresidente quien culmine el mandato hasta que se celebren unas nuevas elecciones al final del periodo, en 2019.

En eso trabaja la Mesa de la Unidad, que busca que el Consejo Nacional Electoral cumpla con la mayor prontitud los pasos para activar la consulta, y que hoy está en la fase del conteo de las primeras firmas. La tarea no es fácil y para lograrla la oposición tendrá que buscar un mecanismo de presión popular, estima el analista político Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

“Es poco probable que la oposición logre lo que está buscando solamente con la activación de este proceso constitucional, porque tratarán de bloquearlo. Tiene que buscar un mecanismo de presión y lograr que el pueblo se mantenga presionando también por sus derechos, para que el revocatorio se pueda efectuar este año”, asegura León en un artículo de opinión publicado en la página web Prodavinci.

Advierte que si esa presión política deja de ser pacífica para ser violenta, se podrían “generar dinámicas” que el Gobierno capitalizaría mejor. “La oposición no podría tomar ese escenario como ventaja, porque no tiene los vínculos, la organización ni el liderazgo necesarios”.

Insiste en que la oposición debe evitar caer en la radicalización y cumplir los requisitos legales para activar el referendo revocatorio sabiendo que el Gobierno usará el poder que posee sobre el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República para retrasar el proceso y cruzar la frontera del 2016.

Sigue el conteo.

Hoy termina la revisión de las planillas que apoyan el revocatorio, y mientras tanto, la oposición se mantiene a la expectativa ante los anuncios del CNE, que este lunes sigue en reunión de directorio para decidir sobre los próximos pasos de cara al referendo.

Antes que todo, lo que está previsto es que ahora el CNE debe decidir si está satisfecho o no con el cumplimiento de esta etapa de verificación. Debe terminar de decidir si va a respetar el reglamento, establecido en el año 2007, o si lo va a modificar”, dijo Vicente Bello, coordinador nacional de Asuntos Electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Uno de los aspectos que podría retrasar más el proceso, es que la exploración no fue a las firmas, sino a las planillas. Supuestamente, ahora vendría el análisis de las rúbricas.

En entrevista telefónica con La Verdad, Bello indicó que lo cierto es que los cinco días continuos para la revisión se cumplieron el sábado. Dirigentes políticos de las distintas fracciones de la coalición opositora, coinciden en que el próximo paso, que es la validación de las firmas, debería iniciar entre hoy y mañana, pero el conteo de los formatos aún no termina, ya que los rectores afirmaron que no se trabajaría el fin de semana. De un millón 850 mil rúbricas que fueron entregadas en 80 cajas, se han procesado un millón 567 mil 310. Faltan 10 cajas por evaluar.

Marcha en Maracaibo

Los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular invitaron a marchar hoy a la sede del CNE en la ciudad marabina. La convocatoria es a las tres de la tarde. Saldrán de la avenida Delicias con Prolongación Circunvalación 2 hasta llegar a la sede electiva al lado de la Barraca, donde reclamarán respeto a los lapsos reglamentarios para el referendo.

Con información de UnBombazo.com / La Verdad.com








También Te Podría Interesar >>

Loading...

data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">
Free Hit Stats