¡Enterate! Enmienda que recorta el período de Maduro se blindó contra el TSJ


La mesa de la bancada de la unidad democrática acordó la responsabilidad política del ex ministro Carlos Osorio y el ex presidente de Cencoex Giuseppe Yofreda por la crisis alimentaria.

Hasta minutos antes del inicio de la sesión de ayer, los diputados de la oposición pulsaron a lo interno con el fin de lograr el acuerdo en torno al proyecto de enmienda constitucional para recortar el mandato de los cargos ejecutivos de elección popular.

El texto debatido y aprobado en primera discusión por la mayoría de la oposición, consta de cuatro artículos y cinco disposiciones transitorias, que plantean la modificación de los artículos 160, 174, 230 y 233 de la Constitución.

El proyecto elimina la reelección indefinida del presidente, gobernadores y alcaldes y solo permite una reelección, quedando exentos de esta norma los diputados, así como los legisladores regionales y locales. También se acorta a cuatro años el período presidencial; se regula especialmente el régimen aplicable en caso de faltas absolutas.